martes, 31 de marzo de 2015

Petroglifo de El Encanto; Chile Cultura El Molle


El Valle del Encanto es un lugar ubicado en la Cuarta Región de Chile: Coquimbo
En una quebrada se encuentran diseminadas un sinnúmero de rocas con petroglifos, pictografías y piedras tacitas que pertenecen a la cultura El Molle, que luego será la cultura diaguita.

El Lago Titicaca era denominado en el pasado: LAGO DEL SOL

Petroglifos de la cultura Molle -desde hace 10.000 años hasta el 700 DC


Glifo de El Encanto - Viracocha de Tiwanaku
 

El dibujo de una persona en una gran roca con un "sol" a su lado.
 
Es sabido que Tiwanaku era una difusora de cultura. Los jefes o discípulos destinados de los diversos pueblos adyacentes eran invitados para impartirles pautas culturales y conocimientos respecto a los Ciclos del Sol y las actividades ordenadas para cada estación. Esta precisa invitación acontece en el 2.500 a. C., de lo que resulta, con el tiempo, una cultura agroalfarera que cultiva maíz, porotos y zapallo.
 
Las vajillas indican su relación con Tiwanaku
 
Las actividades que "dependen del ciclo solar" se desarrollan en los valles de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, favorecidos por microclimas muy propicios. Esta es una de las principales regiones productoras de pisco.
 

Muy notables son las "piedras tacitas" - piedras con perforaciones del tamaño de una taza de café-, de las que se cree que eran utilizadas para guardar y moler alimentos; en algunas piedras se pueden encontrar más de 10 perforaciones y si se sigue la corriente de un pequeño río que recorre el valle, estas perforaciones van creciendo de profundidad y diámetro hasta llegar a convertirse en pozones en los que entran una o dos personas en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario