jueves, 16 de abril de 2015

Cuchi-cuchi u olinguito

El nombre popular de este mamífero es cuchi cuchi, su nombre científico es Potos flavus, conocido en otras regiones como como kinkajú, perro de monte, cuchumbí, mico león, huasa, martucha, martilla, mono michi, cusumbo (en Ecuador) o mono nocturno (en Bolivia) es una especie de mamífero carnívoro, distribuido por las selvas de Centroamérica y buena parte de América del Sur.

Es un animalito sigiloso y nocturno. Posee una larga cola prensil. La cara es aplanada, los ojos son grandes y las orejas pequeñas, redondeadas y finamente peludas. El cuerpo es robusto con las piernas cortas. El color en general es café grisáceo pálido.
Su período de gestación es de 112 a 120 días. La camada consiste de una cría, rara vez dos. Su Peso es: 2 a 3.2 Kg. Viven en los árboles; se desplazan en el dosel del bosque en busca de alimento; durante el día pueden refugiarse en oquedades de los árboles. Comen especialmente higos, frutos pulposos y semillas, flores, miel, pequeños escarabajos enteros, algunas larvas de insectos y pequeños brotes  frutos pulposos y semillas, flores, miel, pequeños escarabajos enteros, algunas larvas de insectos y pequeños brotes. Se observó que el 88% de las martuchas se alimentaban de una sola especie de árbol, el níspero.
Viven en selvas tropicales del Territorio Federal Amazonas y en el Táchira. Vive en toda Venezuela, hasta los 1800 metros de altitud, tanto en zonas húmedas como en lugares secos pero siempre en áreas boscosas. Centro y Sudamérica; desde el sur de México hasta el sur de Matto Grosso en Brasil. Raro en elevaciones menores de 500 msnm, ocasionalmente hasta los 1,750 metros de altitud sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario