La Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) se fundó en enero de 1987 en la ciudad de La Paz. Participan en ella arqueólogos profesionales e investigadores autodidactas y aficionados de Bolivia y otros países.
La SIARB tiene los siguientes objetivos:
1. Registro de sitios de arte rupestre.
2. Documentación de los grabados y pinturas rupestres.
3. Protección y conservación de los sitios.
4. Investigación científica del arte rupestre.
5. Divulgación del conocimiento sobre el arte rupestre.
6. Organización de una Biblioteca y Archivo central..
1. Registro de sitios de arte rupestre.
2. Documentación de los grabados y pinturas rupestres.
3. Protección y conservación de los sitios.
4. Investigación científica del arte rupestre.
5. Divulgación del conocimiento sobre el arte rupestre.
6. Organización de una Biblioteca y Archivo central..
La Sociedad ha sido reconocido como organización científica sin fines de lucro por Resolución Suprema Nº 205689 del 30 de diciembre de 1988. Cuenta con Estatutos y un Código de Etica para sus miembros.
La SIARB es miembro-fundador de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO).
En marzo de 1999 se inauguraron la oficina, biblioteca y archivo de la SIARB (Achumani-Pamirpampa Nº 100, La Paz).
En sus más de 17 años de existencia, la SIARB ha contribuido considerablemente a la investigación y protección del arte rupestre sudamericano, gracias a sus publicaciones (su Boletín anual y la serie Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano son las únicas publicaciones regulares en Latinoamérica que se dedican al arte rupestre) y a sus encuentros científicos (4 simposios y un congreso internacionales) en que han participado muchos colegas de otros países.
Actualmente, se tiene un registro de más de 1000 sitios con grabados y pinturas rupestres en todo el país, aunque en la mayoría de los casos su documentación todavía está incompleta.
Gracias a 18 años de investigaciones intensivas del arte rupestre boliviano, tenemos una cronología preliminar desde el Horizonte Paleoindio hasta el Período Republicano. La tradición del arte rupestre indígena siguió en la Colonia y República, y la SIARB dedicó a este tema una publicación voluminosa (Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano, Nº 3). Por otro lado, tenemos muchos indicios de que los sitios de arte rupestre son "wacas" (lugares sagrados) tradicionales y forman parte del paisaje sagrado en la región andina. Por ejemplo, Roy Querejazu L. encontró en el norte del Depto. de Oruro impresionantes datos para el reuso de un sitio con pinturas rupestres antiguas, donde se efectuaron en la actualidad varios ritos de sacrificios y ofrendas delante de las pinturas, en fechas relacionadas con el calendario agrario-festivo.
La SIARB ha desarrollado un amplio programa de actividades educativas para concientizar al público sobre el valor del arte rupestre y la importancia de preservarlo. Ha organizado exposiciones temporales y permanentes en diferentes museos de La Paz y otras ciudades. Ha editado hojas trípticas sobre los tres parques arqueológicos con arte rupestre y publicaciones para todo público, aparte de sus dos series de publicaciones científicas ya mencionadas, una serie de 9 estampillas con fotos del arte rupestre de Bolivia (colaborando con la empresa de Correos de Bolivia, ECOBOL), una hoja didáctica para niños publicada en dos versiones, en español y en aymara, una serie de slides para colegios tratando el arte rupestre de Bolivia, etc.
También colaboramos con los editores de libros de Historia y Estudios Sociales. En el Libro "Historia de Bolivia" de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert (Editorial Gisbert, La Paz 1997), que reemplaza el anterior "Manual de Historia de Bolivia" (publicado en 4 ediciones, entre 1958 y 1994, con un tiraje de 40.000 ejemplares), el capítulo sobre arte rupestre se basa en los datos de la SIARB. Para el libro "Ciencias Sociales 1º" (Santillana Secundaria, La Paz 1997) escribimos una monografía sobre el tema: El arte rupestre en Bolivia.
Por otra parte, los grabados y pinturas rupestres están en peligro de ser destruidos por las acciones de la naturaleza y, en mayor grado, por el vandalismo de los visitantes. La SIARB ha desarrollado iniciativas de carácter pionero para la protección del arte rupestre que ya tuvieron repercusiones en otros países latinoamericanos, como el Código de Etica que prohibe todos los métodos de documentación potencialmente destructivos; una campaña de concientización entre campesinos aymaras que viven en la cercanía inmediata de importantes sitios de arte rupestre, por ejemplo en Chirapaca y Achocalla, en el altiplano del Depto. de La Paz; el proyecto que la Asociación Conservacionista de Torotoro (ACT) realizó conjuntamente con la SIARB en el Parque Nacional de Torotoro, en el norte del Depto. de Potosí, donde se protege un sitio de pinturas rupestres; la edición del primer libro publicado en Latinoamérica sobre el tema de la administración y conservación de sitios de arte rupestre (Strecker y Taboada, eds., 1995), etc. En 2002, la SIARB recibió el premio "Conservation and Preservation Award" de la asociación de investigadores de arte rupestre ARARA, USA. Más informaciones: Þ Proyectos actuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario