Pintura rupestre maya descubierta recientemente en San Bartolo, Guatemala, se remonta al 100 a.C. - MMV. XII. XIV.
El descifrado de unos jeroglíficos tallados en los escalones de una pirámide maya, en Dos Pilas (Guatemala), ha desvelado que esta civilización sucumbió por un conflicto de proporciones gigantescas entre las dos superpotencias de Tikal y Calakmul, resolviendo así uno de los grandes misterios de este imperio.
Estos jeroglíficos aportan además pruebas de las complejas alianzas de los mayas, pues narran la guerra fratricida entre dos reyes.
Unos jeroglíficos en los escalones de una pirámide maya, en Dos Pilas, en lo más profundo de la selva tropical guatemalteca, parecen dar respuesta a uno de los grandes misterios de la historia:
Por qué desapareció una civilización tan poderosa como la maya. Federico Fahsen, profesor auxiliar de la Universidad de Vanderbilt (en Nashville, Tennessee), ha logrado descifrar estas piedras talladas hace más de un mileno y se ha encontrado para su sorpresa con la historia de una terrible guerra entre dos reyes hermanos divididos por dos superpotencias, lo que probaría la tesis de que el imperio maya terminó desapareciendo por un conflicto armado de proporciones gigantescas y de larga duración, equiparable a una «guerra mundial».
«Los centenares de jeroglíficos cubren una brecha de 60 años de historia maya hasta ahora desconocida y aclaran muchas relaciones políticas y militares», explicó ayer Fahsen.
«Los centenares de jeroglíficos cubren una brecha de 60 años de historia maya hasta ahora desconocida y aclaran muchas relaciones políticas y militares», explicó ayer Fahsen.
La traducción de los jeroglíficos desvela que el Rey Balaj Chan K´awiil de Dos Pilas se volvió contra su hermano, que gobernaba Tikal, iniciándose una guerra que convirtió Dos Pilas en una potencia respaldada por Calakmul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario