lunes, 15 de junio de 2015

El Sueño del Tiempo del Sueño

"El soñar" es lo que nosotros denominamos: nuestro mundo interior; la ensoñación tiene que ver con la creatividad.

Ellos creen que cada persona existe de una manera esencial eternamente en el Soñar de Dios. Al 5° mes de gestación ese sueño se materializa.

Una de las creencias era que antes de que las plantas, animales y humanos fueron creados, ellos eran almas que sabían que adquirirían cualidades físicas, pero no sabían cuando. Ellos entonces sabrían cuando el tiempo fuera el propicio, y entonces dirían todos uno por uno "nosotros haremos lo mejor posible para tratar de ayudar a aquel que cuida de todos nosotros". Luego todos ellos se convirtieron en animales y en las plantas. Luego el último alma se convirtió en el alma humana. Este es el porqué la gente Aborigen respeta el medio ambiente y quieren estar con la Naturaleza porque ésta es su amiga.
Los pueblos indígenas australianos tradicionales acogen todos los fenómenos y formas de vida como parte de un vasto y complejo sistema reticular de interrelaciones cuyas huellas se pueden seguir hacia el pasado hasta los seres espirituales ancestrales totémicos de El Soñar.


El soñar establece la estructura de las reglas de sociedad para el comportamiento social y las ceremonias realizadas para asegurar la continuidad de la vida y la tierra. El soñar gobierna las leyes de la comunidad, las tradiciones culturales y como se requiere que se comporte la gente en sus comunidades. La condición que establece El Soñar se logra cuando la gente vive de acuerdo a la ley, y vive la tradición: perpetuando las iniciaciones y transmisiones o linajes del Soñar, canto de las canciones, relato de los cuentos, el ilustrado de las letras de canciones y los Sueños.
Se creía que la Creación era el trabajo de héroes culturales que en la época creativa viajaron a través de una tierra informe, creando los sitios sagrados de los aborígenes y lugares significativos de interés en sus viajes. De esta manera las líneas de canciones fueran establecidas, algunas de las cuales podrían viajar directo a través de Australia, a través de tantos como seis a diez grupos de lenguaje diferentes. Las canciones y danzas de una particular letra de canción fueron mantenidas vivas y actuadas en grandes reuniones organizadas en las estaciones buenas.
En la visión del mundo del Aborigen australiano cada evento deja un registro en la tierra. Todo en el mundo natural es un resultado de los seres arquetípicos, seres cuyas acciones crearon el mundo. Mientras que los europeos consideran estos ancestros culturales como mágicos mucha gente aborigen aún creen en su existencia literal. El significado de lugares particulares y de criaturas está ligado a su origen en El Soñar, y ciertos lugares tienen un potencial particular que los aborígenes llaman su "soñar". En este soñar reside la sacralidad de la tierra. Por ejemplo en Perth, en el oeste de Australia, los noongar creen que la escarpa conocida como Montes Darling son una representación del cuerpo de un "Wagyl" - un ser serpiente que vagó sobre la tierra creando ríos, arroyos y lagos. Se piensa que la Wagyl creó el río Swan (río Cisne), en la Planicie Costera Swan.
En una versión (hay muchas culturas aborígenes) Altjira fue el dios del Tiempo de Soñar; el creó la tierra y después se retiró mientras el Tiempo de Soñar se desvanecía. Nombres alternativos para Altjira en diversas lenguas australianas incluyen Alchera, Alcheringa, Mura-mura y Tjukurpa.
El Soñar y los senderos de los Seres Espirituales son las líneas de canciones (o "Yiri" en el idioma warlpiri). La señales de los Seres Espirituales pueden ser de esencia espiritual; restos físicos tales como los petrosomatoglifos de impresiones corporales o de huellas de pie, entre los simulacros naturales y elementales. Para citar un ejemplo, el pueblo Yarralín del valle del río Victoria venera al espíritu Walujapi como el Espíritu del Soñar de la Pitón de cabeza negra. Walujapi esculpió un sendero con forma de serpiente a lo largo de una de las caras del acantilado y dejó una impresión de su trasero cuando ella se sentó para acampar. Estos dos signos del soñar se pueden discernir actualmente.

 

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