El territorio de la Nación Panche, o Tolima, es también rico en oro y esmeraldas, en murciélagos y yaguaretés.
En todas las regiones del mundo se efectuaron estudios astronómicos meteorológicos después de la gran catástrofe que provocó el Dryas reciente hace 11.000 años, y luego la caída del asteroide hace 5.130 años y explosiones vocánicas, sequías extremas (como la de 900 d.C.) terremotos e inundaciones.
Esto es, porque para seguir con la vida hace falta alimento, y para producirlo sin pérdida no cabe el error en el cumplimiento en fecha de las tareas agrícolas y de recolección.
Se puede decir que Sasaima -donde marca este petroglifo- es una región bendecida por la mano de la naturaleza.
Sasaima es un municipio del Departamento de Cundinamarca, Provincia de Gualivá (Colombia). Este territorio pertenece a la Nación Panche o Tolima, vecina por el NE a la de los Muiscas.
Se encuentra ubicado a una altitud de 1150 msnm, con una temperatura promedio de 24ºC y una pluviosidad media anual de 2.800 mm. Su principal actividad económica es la producción agropecuaria, cuyos principales productos son la avicultura, la porcicultura, y cultivos como el café, los frutales y las hortalizas.
Su agua la provee el río Magdalena y su cuenca, desde la hoya del río Gualí al NO y del río Negro al NE, hasta la hoya del río Coello al SO y Fusagasugá al SE, lo cual corresponde a las vertientes de las cordilleras central y oriental.
Se dice que los panches eran guerreros feroces y caníbales (lo dicen los españoles), y así se comportan los pueblos en defensa de sus territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario