sábado, 16 de mayo de 2015

Calendario Panche o Tolima

El territorio de la Nación Panche, o Tolima, es también rico en oro y esmeraldas, en murciélagos y yaguaretés.

Petroglifo Piedra Horizontes, Sasaima, Cundinamarca (Colombia). Coordenadas: Latitud 04° 57'  37" Norte; Longitud 74° 25" 55" Oeste. A 1.140 m.s.n.m.

En todas las regiones del mundo se efectuaron estudios astronómicos meteorológicos después de la gran catástrofe que provocó el Dryas reciente hace 11.000 años, y luego la caída del asteroide hace 5.130 años y explosiones vocánicas, sequías extremas (como la de 900 d.C.) terremotos e inundaciones.
Esto es, porque para seguir con la vida hace falta alimento, y para producirlo sin pérdida no cabe el error en el cumplimiento en fecha de las tareas agrícolas y de recolección.

Se puede decir que Sasaima -donde marca este petroglifo- es una región bendecida por la mano de la naturaleza. 

Sasaima es un municipio del Departamento de Cundinamarca, Provincia de Gualivá (Colombia). Este territorio pertenece a la Nación Panche o Tolima, vecina por el NE a la de los Muiscas.
Se encuentra ubicado a una altitud de 1150 msnm, con una temperatura promedio de 24ºC y una pluviosidad media anual de 2.800 mm. Su principal actividad económica es la producción agropecuaria, cuyos principales productos son la avicultura, la porcicultura, y cultivos como el café, los frutales y las hortalizas.

Su agua la provee el río Magdalena y su cuenca, desde la hoya del río Gualí al NO y del río Negro al NE, hasta la hoya del río Coello al SO y Fusagasugá al SE, lo cual corresponde a las vertientes de las cordilleras central y oriental.
Se dice que los panches eran guerreros feroces y caníbales (lo dicen los españoles), y así se comportan los pueblos en defensa de sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario