sábado, 23 de mayo de 2015

Wandjinas en Australia


En la mitología de los aborígenes australianos  los wondjina (o wandjina) son espíritus de la lluvia y de las nubes; pintaron sus imágenes en las paredes de ciertas cuevas. Estos personajes antropomóficos carecían de boca (existía la creencia que las lluvias nunca cesarían si la tuvieran), la parte superior ensachada y enormes cabezas con rostros semejantes a calaveras con ojos y nariz. Sus cabezas están aparentemente rodeadas por plumas o auras luminosas. Los "wondjinas" tienen en común colores de negro, rojo y amarillo sobre un fondo blanco.
Los aborígenes australianos son una antigua sociedad cazadora de Australia. Objetos encontrados en varios lugares sugieren su presencia desde 174.000 a.C. La imagnación y mitología es parte de su cultura. Según las creencias de los indígenas, estos seres fueron los creadores del mar, de la tierra y de sus habitantes y que sus espítirus vivían en pequeños estanques. Un wondjina tenía poderes especiales y si era ofendido podía causar inundaciones e intensos relámpagos. Todavía creen que las representaciones rupestres de estos seres poseen poderes especiales y deben ser conservadas cuidadosamente.
Uno de estos "wondjinas", Walanga, se convirtió en la  Vía Láctea. Pinturas de este estilo que representan seres mitológicos involucrados en la creación del mundo son a veces calificadas de "estilo Wondjina".

1 comentario:

  1. Buenisimo, me parecen muy interesante la forma en que pintan una especie de aura. Pareciera ser que son representaciones de los extraterrestres. muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar