martes, 12 de mayo de 2015

José Luis Cardero López

(Nacido en Lugo, 1946)
Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en Antropología Social y Cultural, su campo de investigación comprende la mitología, la simbología y la hermenéutica antropológica.
Es asimismo Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones. En la actualidad realiza investigaciones sobre antropología de la religión.
Autor del Artículo: "Contactos con el Más Allá en la Prehistoria"; Revista  Enigmas y Anomalías, N° 298
 
Lectura de los petroglifos
En muchas paredes, rocas, murallones y cuevas de todo el mundo se muestran hoy, venidos de espacio-tiempos pretéritos, testimonios de acontecimientos singulares y de presencias extrañas. Dibujos que, a veces, se perciben apenas, perdidos entre una multitud de trazos, rasgos y grietas que parecen querer ocultarlos a las miradas curiosas, quizá para que unicamente el iniciado pueda verlos, entenderlos y seguir por el camino que indican...
La figura o figuras principales aparecen casi siempre próximas a una grieta. Dicha grieta puede ser dibujada o insinuada mediante una linea de puntos, pero también puede ser real. Es decir, ser una verdadera y auténtica fisura de la roca sobre la que se asienta la escena.
La presencia, real o virtual, de estas grietas, no será casual en modo alguno. Y va a ser relativamente fácil comprobar la importancia de ese elemento, si atendemos a la representación de la escena que se muestra ante el observador e intentamos entender el mensaje que en ella aguarda. La grieta, a la que denominaremos desde ahora "fisura espacio-temporal".
La figura que se nos presenta en este grifo parece ser la del demonio o de un ser demoníaco.
Mira hacia donde nadie mira,
Observa y recoge lo que nadie ve.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario