viernes, 1 de mayo de 2015

Región de Chiquitos; Departamento Santa Cruz; territorio de PAITITI

Mientras que la Alta Montaña pertenece a la Ciudad Estado de Tiwanaku, y señala su pertenencia mediante dibujos de hombres representados de frente en actitud estática, en la llanura oriental la pertenencia se indica mediante figuras de perfil, en escenas dinámicas con animales silvestres.
Esta región forma parte del territorio de una gran ciudad perdida en el corazón de la selva, la Ciudad Estado del Mato Grosso que Fawcett denominó "Z", que en realidad es PAITITI. Esto está consignada en el Manuscrito 512 que se conserva en la Biblioteca de Río de Janeiro. 
De los años de investigación dedicados al Paititi resulta que su denominación muy probablemente no sea de origen andino (aymara o quechua), sino que tendría su origen en las tierras bajas de la actual Bolivia, y más particularmente en la lengua cayubaba. La Ciudad Estado perdida puede encontarse en la áspera cordillera de Huachaco (Bolivia oriental), al interior del parque nacional Noel Kempff Mercado, una enorme área deshabitada y protegida situada en el confín entre Bolivia y Brasil.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario