viernes, 8 de mayo de 2015

Piedra Pintada; Calderas

La piedra está en el poblado de Calderas, distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, en la República de Panamá.



El itsmo de Panamá surgió de las aguas hace unos 3.000.000 de años, separando la vida marina de los océanos Atlántico y Pacífico, así como permitiendo el intercambio de especies previamente distintas de flora y fauna de Norte y Suramérica.

En términos biológicos, el hecho de que Panamá uniera las masas terrestres de las dos Américas ayuda a explicar su increíble biodiversidad. A pesar de su pequeño tamaño (75,900 Km2 para ser exactos), Panamá es el hogar de más de 10.000 variedades de plantas y más de 1.000 especies de pájaros.

Panamá tiene un clima tropical cálido y húmedo. A diferencia de los países templados, Panamá no experimenta estaciones caracterizadas por los cambios de temperatura, sino que tiene una estación lluviosa y otra seca. 

La estación seca tiene generalmente su inicio a mediados de diciembre, pero con variaciones de hasta 3 o 4 semanas. Para esta época, los fuertes vientos provenientes del noreste conocidos como “vientos alisios” comienzan a soplar, con poca o ninguna precipitación lluviosa durante muchas semanas seguidas. Las temperaturas diurnas aumentan ligeramente hasta alcanzar unos 30-31ºC (86-88ºF), pero las temperaturas nocturnas se mantienen alrededor de 22-23ºC (72-73ºF). La humedad relativa disminuye durante toda la estación hasta alcanzar valores promedios de 70%.
La estación lluviosa empieza alrededor del 1 de mayo, pero también puede variar por una o dos semanas. A menudo el mes de mayo es el más lluvioso, sobre todo en el área del Canal de Panamá, de manera que la transición entre las condiciones extremadamente secas del final de la estación seca y el inicio de la estación lluviosa puede ser muy dramática. Con la llegada de las lluvias, las temperaturas descienden ligeramente durante el día y los vientos alisios desaparecen. La humedad relativa aumenta rápidamente y puede mantenerse entre 90% y 100% durante toda la estación lluviosa.
Tratar de predecir el estado del tiempo en Panamá diariamente se podría considerar un esfuerzo inútil. Hay un 90% de posibilidades de que el día sea caliente y soleado durante la estación seca (mediados de diciembre hasta finales de abril), o caliente y húmedo con un 40 o 50% de probabilidades de que llueva por la tarde durante la estación lluviosa. Ninguna predicción del estado del tiempo a corto plazo podría ser más precisa que ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario