viernes, 1 de mayo de 2015

El Parque Noel Kempff Mercado: territorio de Paititi

El Parque Noel Kempff Mercado, tiene una única belleza y es uno de los lugares más protegidos y bio diversos del planeta.

En el parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentran más de 600 especies de aves, 139 especies de mamíferos, 74 variedades de reptiles y como 3.000 clases de mariposas, por no mencionar un sinnúmero de otros insectos. Entre las veces se cuentan más de veinte variedades de loros, así como la arpía, el hoatzín y el saltarín del yelmo. Están también los monos arañas y monos aulladores, el nombre de estas especies es muy apropiado, ya que los monos arañas se caracterizan por sus extremidades largas y los aulladores por sus fuertes aullidos que se pueden escuchar a tres kilómetros de distancia. También se encuentra por estos parajes ciervos, así jaguares y pumas. Entre los muchos mamíferos de la zona figuran osos hormigueros gigantes, lobos de crin, jaguares, pecaríes, tapires amazónicos y ciervos de las pampas. Los diversos ríos que rodean el parque, están llenos de seres vivos, entre ellos 62 clases de anfibios y 254 especies de peces, así como caimanes de anteojos, nutrias gigantes, capibaras y bellos delfines amazónicos. Este parque es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Además que tiene una flora que se calcula que hay 4.000 especies de plantas, entre ellas más de cien variedades de orquídeas, así como una amplia gama de árboles, helechos, bromelias y trepadoras. Se puede disfrutar de la abundancia de colores y fragancias tanto de las flores como de las frutas que se encuentran en los árboles, como la mangabá y la parches granadilla.

Este es territorio de la Ciudad Estado de Paititi. Para encontrarla será preciso adentrarse en pozos profundo de ríos o lagunas. La cuenca más importante es la del Itenez o Guaporé donde confluyen los ríos Paucerna y Verde los cuales tienen sus nacientes en la meseta Caparuch y forman las hermosas cataratas Fawcett, Federico Ahlfeld y Arco Iris, esta última con más de 80 m de caída de agua. El Iténez se encuentra al Este y forma parte del límite con el Brasil, mientras que el Paragúa al Oeste con el Departamento del Beni, También hay varias lagunas de diversos tamaños; las más grandes son la Chaplín con 13 km² y Bella Vista con 24,80 km².

No hay comentarios:

Publicar un comentario