Amazonía colombiana y peruana.
El individuo no es libre; está sujeto como con un cordón umbilical a la Madre Naturaleza
Rupestre del río Caquetá
Los huitoto son guaraníes como todos los habitantes de la selva, pero están divididos en linajes patrilineales y exógamos.
Habitan en una casa comunitaria conocida como jofómo o maloca. Varias familias comparten este espacio vital dirigidos por la pareja de mayor conocimiento, generalmente la más vieja. En su interior cada familia posee un fogón independiente y un sector especial en donde colgar sus hamacas. Allí se procesan los alimentos en donde es fundamental el Casabe, arepa hecha de harina de yuca brava de aproximadamente un metro de diámetro, y que es el fundamento de su dieta, junto con la proteína animal, producto de la caza y la pesca.
Dentro de la maloca existe además un lugar específico donde los hombres en la noche, se sientan a consumir un polvo verde obtenido al machacar hojas de coca y ceniza de yarumo, proceso conocido como "Mambe" o jiibie. Durante esta actividad se transmite el conocimiento mitológico y cosmológico ancestral.
Tradicionalmente mediante un código de comunicación se transmitían los mensajes importantes de una maloca a otra por medio de dos tambores llamados Maguaré, cuyo sonido solía transmitirse por varios Kilómetros, a través de la acústica formada por el cauce de los ríos y las paredes formadas por los árboles del bosque.
Se caracterizan por haber alcanzada la más perfecta integración a su hábitat natural.
Habitan en una casa comunitaria conocida como jofómo o maloca. Varias familias comparten este espacio vital dirigidos por la pareja de mayor conocimiento, generalmente la más vieja. En su interior cada familia posee un fogón independiente y un sector especial en donde colgar sus hamacas. Allí se procesan los alimentos en donde es fundamental el Casabe, arepa hecha de harina de yuca brava de aproximadamente un metro de diámetro, y que es el fundamento de su dieta, junto con la proteína animal, producto de la caza y la pesca.
Dentro de la maloca existe además un lugar específico donde los hombres en la noche, se sientan a consumir un polvo verde obtenido al machacar hojas de coca y ceniza de yarumo, proceso conocido como "Mambe" o jiibie. Durante esta actividad se transmite el conocimiento mitológico y cosmológico ancestral.
Tradicionalmente mediante un código de comunicación se transmitían los mensajes importantes de una maloca a otra por medio de dos tambores llamados Maguaré, cuyo sonido solía transmitirse por varios Kilómetros, a través de la acústica formada por el cauce de los ríos y las paredes formadas por los árboles del bosque.
Se caracterizan por haber alcanzada la más perfecta integración a su hábitat natural.
El sistema económico se basa en la agricultura de roza y
quema, la caza, la pesca y la recolección de productos silvestres. Cada chagra
tiene una superficie entre media y dos hectáreas. Los principales cultivos son
yuca brava y dulce, ñame, mafafa, ají, coca, chontaduro, plátanos, aguacate,
caimo, umarí y maíz. El tabaco y el maní se cultivan en una pequeña parcela aparte
abonada con cenizas.
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