viernes, 1 de mayo de 2015

El camino del PEABIRÚ

Ya desde hace varios años, algunos arqueólogos e investigadores independientes brasileros han estado estudiando un antiguo camino, conocido con el nombre de “Peabirú”.
El sendero, de aproximadamente 1,4 metros de ancho, se bifurca en la zona de San Vicente (Estado de San Pablo) y en la costa de Santa Catarina, específicamente en la bahía conocida con el nombre de Cananea durante la era de los descubrimientos geográficos.
Los dos tramos se unen en el actual estado del Paraná, para continuar luego hacia la actual frontera con Bolivia, en la ciudad de Corumbá. Después de haber atravesado las praderas del Chaco, el camino se dirige a Potosí.
En realidad, el sendero continúa, dividiéndose en dos ramas: una que va hacia Oruro, Tiwanaku y luego Cusco, y otra que va hacia el Océano Pacífico, en el actual norte de Chilel.


El camino del PEABIRÚ unía el Océano Atlántico y el Océano Pacífico desde tiempos remotos.

Según la investigadora Rosana Bond, autora del libro “El camino del Peabirú”, tanto los guaraníes como los incas lo deben haber usado, pero no excluye que el camino haya sido abierto en épocas mucho más antiguas.
Su orientación de Noroeste a Sudeste seguía el curso de la vía Láctea, llamada por los guaraníes Tapêcué o Camino Eterno, o Mborevi Rapé, Camino del Tapir.
Todavía hoy los miembros de la etnia guaraní atribuyen la construcción del camino a su legendario semidiós Sumé, que fue un civilizador y colonizador que vivió antes del diluvio.
El mito de Sumé, quien enseñó a los guaraníes la agricultura, la artesanía y les impuso los fundamentos del derecho, es extrañamente similar al de Viracocha, personaje legendario del mundo andino.
Existen varios petroglifos y pinturas rupestres a lo largo del camino de Peabirú, que son ahora poco conocidos.

YURI LEVERATTO
Copyright 2012

Se puede reproducir este artículo indicando claramente el nombre del autor y citando la fuente www.yurileveratto.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario