miércoles, 13 de mayo de 2015

Usos y Costumbres de estas tierras


Entre la gente nativa las relaciones se caracterizan por el parentesco y las obligaciones recíprocas que emanan de este parentesco. Por lo tanto, para las relaciones sociales, la distribución de  los bienes obtenidos posee una importancia mucho mayor que la apropiación por sí misma.
Esta forma de distribución impide que se produzca una acumulación de bienes con la consiguiente diferenciación social.
Por lo tanto el prestigio de un ser humano dentro de su grupo no se mide de acuerdo con lo que él tiene, sino que depende de lo que él da. Sin embargo, no sólo el conocimiento de los secretos de la caza y el éxito al cobrar una pieza lo cubren de prestigio, sino el hecho de que gracias a sus éxitos como cazador puede darles -y les da- a los demás miembros del grupo.
Si este cazador se quedara con todo el producto de su cacería para su propio disfrute,sin compartirlo, sería socialmente desprestigiado por los demás miembros del grupo.
La ayuda mutua es una fórmula infalible de supervivencia no sólo material, sino espiritual.

Los invasores, colonizadores occidentales despojaron a los nativos de sus bases culturales, como la tierra, la naturaleza, la religión y la lengua.
Desde la resistencia se han dado algunos pasos en lo que respecta a la recuperación cultural, hechos históricos en la recuperación de la tierra, en el reconocimiento de ser indígena...
La Conservación, la correcta y medida administración de los recursos, constituyen el fundamento de las culturas amerindias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario